El mecanismo de la investigación científica.
El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de las observaciones de los mismos. “el método científico consiste en recoger una serie de hechos para obtener leyes y conclusiones de orden mas general”. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones etc.
“hay que saber sacar un sentido al hecho” M. GORKI
Por si mismos los hechos no explican nada, la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en describir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.
En el trabajo científico hay que comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos para lo cual es preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como el profundizar el análisis de los hechos ya conocidos controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario