lunes, 24 de enero de 2011

presentacion 6

LA ECONOMIA SUMERGIDA:
Una posible definición podría ser el conjunto de actividades o transacciones que se realizan al margen de los cauces regulares del mercado y que, como consecuencia de ellos, no son computadas a efectos de la contabilidad nacional, ésta se ha manifestado tanto en España como en otros países con diversa fuerza a lo largo de la historia.
Todos los sistemas económicos, todos los estados, participan en algún grado en la economía sumergida. La economía sumergida es una actividad económica que no se declara. En estos tiempos de crisis esta economía se acentúa mucho, se sabe que supone entre una cuarta y una quinta parte de la riqueza nacional.
La mujer y es uno de los grupos más afectados por la irregularidad laboral incluyendo labores como el servicio domestico etc. Otro sector es la de los inmigrantes, que es el ámbito de mayor relevancia de la economía sumergida a todo tipo de escalas geográficas. Este último colectivo provoca algunos problemas sociales por la explotación a la que se ven sometidos, con trabajos precarios y condiciones salariales por debajo de los ingresos mínimos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario