domingo, 23 de enero de 2011

presentacion 2

CHINA: EL MISTERIOSO GIGANTE ASIÁTICO.
China es un gran país en constante crecimiento desde hace más de 30 años, toma posición como potencia hegemónica durante el siglo XX. Hoy, en la cima del sistema capitalista, se presenta como fuerte adversario para muchos, y como importante aliado para otros. De lo que está claro, es que hoy, China es una gran potencia, y que seguirá en los primeros puestos de esta carrera imperialista durante mucho tiempo.
El desarrollo del capitalismo en China siguió las pautas tradicionales y ha permitido la acumulación tanto de riqueza como de capital. En la actualidad, esta acumulación ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de las investigaciones realizadas. En China es donde se han instalado los fabricantes de bienes de consumo masivo y/o componentes para los mismos que se exportan a todo el mundo. Por tal motivo ha sustituido a las antiguas potencias industriales en la importación de materias primas y exportaciones de productos semielaborados o terminados, permitiendo no sólo la creación y acumulación de riqueza, sino también el giro de ganancias a las empresas multinacionales allí radicadas.
El increíble proceso de desarrollo económico chino que ha producido el paso de una economía primordialmente rural, escasamente desarrollada, a una economía de libre mercado, donde el crecimiento económico no baja del 9% anual ha sido sin lugar a duda un fenómeno sin precedentes. Las causas de este rápido ascenso con, entre otras, el desarrollo agrícola, la apertura de capital extranjero, así como la puesta en marcha de las reformas para una transición gradual hacia un sistema de libre mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario