CHINA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION:
En los últimos tiempos en China se ha producido cambios políticos, pero sobre todo a nivel social, que han hecho de China una sociedad más centrada en el individuo y sus necesidades de consumo, que en alcanzar un bien común a través de la fuerza del colectivo. Se ha pasado de una sociedad eminentemente rural, a una población cada vez más urbana y en la que la creciente industrialización sirve de reclamo al éxodo campo-ciudad. China en estos años se está enfrentando a los problemas típicos de una sociedad capitalista (pare, descontento social, corrupción).
Sobre la sociedad, actualmente China tiene más de 1300 millones de habitantes, lo que representa el 22% de la oblación mundial, siendo el país más poblado del mundo. Este crecimiento masivo provocó que tuviera que aplicarse políticas demográficas activas para evitar problemas económicos, alimentarios y energéticos. También se ha hecho un gran avance en materia de educación ya que hace escasos años el 80% de la población era analfabeta.
China históricamente dependió de su sector agrícola para el sustento del país. Pero tras el cambio de gobierno de Mao, se empezó a abrazar el capitalismo. El país de abrió a la inversión y a la competencia extranjera y actualmente China tiene una tasa de crecimiento anual próximo al 10% cuando los países europeos están muy lejos de alcanzar estas cifras.
En materia de relaciones internacionales se da más importancia a los problemas internos que a los externos, esto no quiere decir que la política exterior no tenga importancia sino que las actuaciones internacionales están en función de la política interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario